viernes, 28 de marzo de 2008

Golpes Bajos, los inicios.

Imagino la cara que pusieron tanto Miguel Costas como Julián Hernández, guitarra y batería por entonces de Siniestro Total, cuando un día del verano del 82, Germán Coppini, el vocalista del grupo, les trajo esta letra para que la musicaran. Ni que decir tiene que se negaron rotundamente aduciendo que no se sentían capaces ante una letra tan seria como aquella. Y es de entender acostumbrados como estaban a lindezas tales como "Ayatollah no me Toques la Pirola" o "Me Pica un Huevo", dos de sus éxitos de entonces.

Así no sería de extrañar de que Germán se volviera a su casa jurando en arameo y que quizás en ese momento empezara a germinar en su cabeza la idea de otro proyecto musical aparte de Siniestro. Ese proyecto acabó por tomar cuerpo junto a Teo Cardalda (más tarde se les unirían el guitarrista Pablo Novoa y el bajista Luis García), un ex-compañero de instituto que dominaba varios instrumentos, circunstancia de la que adolecía Germán que tocaba poco más que la pandereta.
Tras bautizar el grupo como Golpes Bajos y empezar haciendo versiones, el éxito les llegó tras ganar el concurso de maquetas organizado por la revista Rock Espezial , y posteriormente aparecer en "La Edad de Oro", programa presentado por Paloma Chamorro y al que presentaron varios temas propios, entre ellos aquella canción que Julián Hernández y Miguel Costas no quisieron musicar y a la que pertenece el siguiente vídeo.


A continuación tenemos un segundo extracto de esa actuación que recoge otro de los temas bandera de la banda viguesa.


Estos primeros éxitos de Golpes Bajos entre otras cosas hacen que Germán Coppini abandone definitivamente Siniestro Total, corría el año 1983.

No hay comentarios: